PREPARACIÓN MENTAL
Acerca de este curso
No olvides marcar esta lección como completada usando el botón “Marcar como completado”. Así tu progreso quedará registrado correctamente y podrás avanzar en el curso sin inconvenientes.
![]()
![]()
Es la preparación personal reflexiva antes, durante y después del servicio, así como el entrenamiento de tácticas y técnicas policiales, que buscan generar control y seguridad sobre las actuaciones individuales y colectivas a partir de los conocimientos adquiridos mediante los procesos de formación, capacitación y reentrenamiento, además de las potencialidades, debilidades humanas y técnicas en autocontrol que le permiten al funcionario identificar el grado de alerta necesario para afrontar cualquier situación, con el fin de perfeccionar su actuación para la regulación en los procedimientos policiales a través de procesos de autoevaluación y manejo del estrés emergente y acumulativo.
El M.I.P en la preparación mental tiene como objetivo:
Generar conocimientos y habilidades en el manejo del estrés, ejercicios para la preparación y el entrenamiento mental, así como el manejo de las situaciones críticas.
Efectos positivos de la preparación mental:
- Control de estados de crisis en el servicio.
- Manejo y reducción del estrés.
- Desempeño efectivo en el contexto y en el rol del trabajo policial.
- Incremento de la autoestima y sensación de seguridad en el control en situaciones policiales críticas.
- Balance entre el rol de ser policía y la vida personal.
- Actitud positiva y de disposición hacia el trabajo.
Conocimientos y habilidades en el manejo del estrés policial
A continuación se realizará una breve explicación sobre el fenómeno del estrés emergente y acumulativo expresado en la realidad policial, producto de las interpretaciones personales a situaciones externas, así mismo se mostrarán algunos ejemplos, reacciones y ejercicios para tener autocontrol.
Para el manejo del estrés se realizarán estrategias y ejercicios prácticos que permiten el control de pensamientos que catalizan el estrés negativo.
Una de las estrategias es realizar la preparación mental a corto, mediano y largo plazo, con el fin de construir y fortalecer la capacidad mental de manera sistemática para afrontar de la mejor manera las situaciones cotidianas o críticas del servicio.
Las situaciones o acontecimientos no son los que crean o generan el estrés, sino la interpretación o la percepción que cada persona tiene sobre ellos.
Como ver el estrés positivo o negativo en el trabajo policial
El ser humano tiene puede soportar estrés fuerte durante un tiempo corto o estrés ligero en un tiempo más largo; sin embargo al soportar una presión fuerte durante un tiempo prolongado puede afectar la salud poco a poco y entorpecer la toma de decisiones.
A veces se habla de estrés positivo y estrés negativo, aunque a veces es difícil interpretar las diferencias entre el uno y el otro, ejemplo: cuando un funcionario de policía atiende exitosamente un sin número de casos, se puede interpretar que está bajo un estado de estrés positivo, pero cuando se enfrenta a una situación inesperada para lo cual no está mentalmente preparado y no es posible mantener un balance o control de la situación, se puede considerar un estado de estrés negativo.
Contenido del curso
Lección 1: Preparación Mental
Escenario 1
Quiz 1
Retroalimentación: Escenario 1
Escenario 2
Quiz 2
Retroalimentación: Escenario 2
Escenario 3
Quiz 3
Retroalimentación: Escenario 3
Escenario 4
Quiz 4
Retroalimentación: Escenario 4
Escenario 5
Quiz 5
Retroalimentación: Escenario 5
