PREPARACIÓN TÁCTICA
Acerca de este curso
No olvides marcar esta lección como completada usando el botón “Marcar como completado”. Así tu progreso quedará registrado correctamente y podrás avanzar en el curso sin inconvenientes.
![]()
Este componente tiene como objetivo lograr que el policía tenga la capacidad de actuar dentro de la legalidad con eficacia, profesionalismo y un alto nivel de seguridad para todas las partes que intervienen en un procedimiento policial.
![]()
Este componente está constituido por tres aspectos fundamentales que deben dar respuesta a los siguientes interrogantes, los cuales se aplican en el momento de realizar un procedimiento policial:
![]()
1) ¿Dónde están las amenazas y los riesgos? Al llegar al lugar que se va a intervenir, es necesario realizar una valoración táctica de la zona problema; el policía debe ubicar inmediatamente los posibles riesgos mediante la evaluación y análisis de la situación a través de la observación utilizando el ambiente físico a su favor (barreras, distancia, luminosidad, etc.), poniéndose en ventaja ante un posible agresor. Esta actividad es importante porque permite controlar los peligros antes de actuar.
La zona problema o de amenaza puede ser un punto geográfico, una vía pública, un parque, un bien mueble o inmueble (como un vehículo o un edificio), o también puede ser una o varias personas.
Los riesgos son aquellos elementos, situaciones o factores humanos ubicados dentro de la zona problema, que pueden generar peligro a la integridad del policía
![]()
2) ¿Se tiene el control de la situación? El control es una condición necesaria que se debe anteponer a la reacción o proceder; es crear un tiempo, una barrera física o un espacio mediante acciones como procesos verbales o utilización de elementos del ambiente, con el fin de limitar las acciones del ciudadano en contra del policía, permitiendo una actuación acorde a los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad.
![]()
3) ¿Cómo se debe proceder? Para dar respuesta a este interrogante, el policía debe llevar a cabo un proceso de pensamiento, que le permita generar el tiempo y las condiciones para visualizar, preparar, definir (decidir cuál de los objetos del ambiente, procesos comunicativos o elementos dotados para el servicio policial se van a utilizar) y proceder de acuerdo a sus límites humanos.
El profesional de policía tiene una fortaleza en comparación con el ciudadano, ya que está entrenado y capacitado en métodos tácticos para actuar ante un estado de necesidad utilizando la fuerza de manera diferenciada. En este sentido, la actuación del policía debe ser ética y proporcional, garantizando los derechos de las personas con base en las normas vigentes.
![]()
La práctica constante y la valoración de estos tres aspectos fundamentales (valoración, control, proceso de pensamiento) en todos los procedimientos policiales, permiten al policía intervenir de una forma segura y ordenada, demostrando profesionalismo y resultados positivos frente a los motivos de policía.
Contenido del curso
Lección 1: Preparación Táctica
Escenario 1
Quiz 1
Retroalimentación: Escenario 1
Escenario 2
Quiz 2
Retroalimentación: Escenario 2
Escenario 3
Quiz 3
Retroalimentación: Escenario 3
Escenario 4
Quiz 4
Retroalimentación: Escenario 4
Escenario 5
Quiz 5
Retroalimentación: Escenario 5

The content is excellent, and the instructors are also excellent.
How much you learn from this course is pretty much what you put into it.